lunes, 31 de marzo de 2014

Review de muelles de Omega Projects (Fabricados 100% en España)


Estamos por aquí de nuevo, llegamos con un poco de retraso, pero es lo que tiene el directo, xD, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena y es por ello que os queremos traer esta review de mano de Omega Projects, los cuales gentilmente nos han enviado un par de muelles para su análisis, uno denominado OP90 y otro denominado OP120, como podréis comprobar esta nomenclatura va relacionada con la fuerza del muelle, al igual que sus homólogos de otras marcas, bueno solo decir que sigáis atentos a las siguientes lineas que esperamos desvelaros lo máximo posible los entresijos de estos nuevos muelles fabricados 100% en España, un punto a tener en cuenta si su calidad es buena, porque ayudar a una marca del país, redunda en todos.

INTRODUCCIÓN:

Bueno a modo introducción explicaremos algo de los muelles, aunque a estas alturas seguro que muchos sabréis su función, xD.
El trabajo del muelle es empujar el pistón hacia adelante dentro del cilindro y por tanto comprimir el aire que hay dentro de él (Esto básicamente funciona a modo de jeringuilla, xD). Cuando el pistón que está delante del muelle, es empujado hacia atrás por el engranaje de "sector", comprime el muelle. El muelle se suelta para empujar el pistón adelante de nuevo. Entonces se puede decir, que el muelle controla la velocidad de nuestra ALD, así que cuanto más fuerte sea el muelle, más alta será la velocidad a la que el pistón es empujado, pero será más bajo el ratio de fuego de nuestra ALD, esto claro esta que es explicado llanamente sin entrar a valorar muchos otros detalles y siendo simplista.

No obstante ya os digo que es una parte importante en vuestra replica, pero no la más importante, lo más importante es la compresión, si la compresión es buena y la conseguís con un muelle blandito, habréis conseguido la perfección entre potencia y ROF, ya que el muelle al ser relativamente menos duro que otros de mayor dureza (que teóricamente os va a dar más FPS), sera más fácil para el motor moverlo, gastara menos batería, etc. Por tanto se gana en eficiencia y esto en términos de airsoft debería de ser una de las máximas.


Muelles tenéis de diferentes durezas, según las marcas y para el tipo de ALD que los uséis, AEG o de muelle, tendrán una nomenclatura distinta unas a otras, pero el estándar lo ha fijado "Systema", se discute mucho que muelle da qué potencia, la tabla es fácil, teóricamente el número se refiere a metros por segundo: 

SYSTEMA
  • Muelle 1J = 310 FPS
  • Muelle M100 = 328 FPS
  • Muelle M110 = 361 FPS
  • Muelle M120 = 393 FPS
  • Muelle M130 = 427 FPS
  • Muelle M140 = 459 FPS
  • Muelle M150 = 492 FPS
  • Muelle M160 = 525 FPS
  • Muelle M170 = 558 FPS

Esto son los FPS aproximados que deberían dar esos muelles y es la tabla que se usa como referencia y comparativa con el resto de muelles del mercado, como ya comente antes suele ser el estándar que se usa, pero influyen tantísimos factores, que no se puede asegurar que potencia te va a dar el muelle que elijas para tu ALD, lo ideal es que te guíes por esta tabla ya que el resto de fabricantes están muy a la par, aunque no iguales como ya veremos más adelante.

LA MARCA:

Omega Projects nace como una marca de recambios para Airsoft fabricados 100% en España, con sede en Barcelona, esta empresa de recién creación por jugadores de airsoft, para jugadores de airsoft, diseña, desarrolla y crea piezas con las que podremos ajustar o mejorar el rendimiento de nuestras ALDs. Han empezado con un pequeño catálogo que con el tiempo esperan que valla creciendo y tocando diferentes áreas o piezas de nuestras ALDs.  

A continuación os dejamos con sus premisas, las cuales se pueden leer en su web:
  • Omega Projects es sinónimo de seriedad, profesionalidad, compromiso y calidad, escuchamos a nuestros clientes y trabajamos duro para mejorar nuestros productos día a día.
  • Omega Projects es el resultado de la unión del saber hacer de profesionales y la pasión por el Airsoft.
SOMOS AIRSOFTERS:
  • Conocemos de primera mano las necesidades de los Airsofters, porque son las nuestras también y nuestro firme propósito es trabajar para cubrirlas.
  • Todo el personal implicado en la creación, diseño y distribución de todo nuestro material tiene contacto directo y diario con vosotros, nuestros clientes. De modo que tenemos la información de primera mano acerca de nuevas ideas, propuestas y experiencias con nuestro material. De esta forma somos capaces de daros soluciones reales a vuestras necesidades.
AQUÍ TAMBIÉN SE PUEDE:
  • Producir en España no solo incide en la calidad de los productos y sus acabados, también permite mayor rapidez en el desarrollo de nuevos productos, creación de nuevos modelos y mejoras sobre aquellos que ya están en el mercado.
  • Es importante para nosotros también minimizar la fuerte crisis que esta sufriendo este sector en la zona ya que la tendencia actual es la de producir en países orientales los cuales permiten obtener mayores márgenes de beneficio a costa de calidad del producto.
AQUÍ TAMBIÉN SE PUEDE:
  • La calidad y funcionalidad de los productos Omega Projects es pilar donde se asienta toda nuestra particular visión empresarial, pensamos que ofrecer un producto con una calidad excepcional es la mejor publicidad y vosotros nuestros mejores embajadores.
  • Nos preguntamos, porqué invertir parte importante de nuestros recursos en publicidad para vender “marca” si tenemos los recursos técnicos y los conocimientos suficientes para hacer un producto que realmente marque la diferencia, e invertimos ese diferencial en nuestros clientes poniéndole un precio justo a nuestro material.
 CAMBIANDO FORMULAS:
  • Uno de los motivos principales por los cuales somos capaces de ofrecer productos con estas calidades a un precio tan ajustado es que en Omega Projects producimos y vendemos nuestro producto sin intermediarios.
  • Podréis encontrar nuestro material en algunos puntos de venta que han apostado también por dar el máximo “Value for Money” haciendo un esfuerzo en márgenes para ofrecer estas ventajas a sus clientes sin un incremento en el precio.


El material que emplean para realizar todos los muelles de su catálogo, están hechos de cuerda de piano, un tipo de acero al carbono templado, también conocido como "acero de resorte", el alambre de acero con alto contenido de carbón utilizado para instrumentos musicales (tal como el ASTM A228) es fabricado en medidas métricas y pulgadas en diámetros desde 0.15 mm hasta 4.8 mm, siendo el de 0.30 mm de grosor, el usado por Omega Projects, dicho alambre es fabricado a partir de acero con una precisa composición mediante el método de extruido en frío. Las cuerdas para instrumentos musicales constituyen el uso más exigente para dicho material. Las cuerdas deben soportar grandes tensiones, sobrevivir a repetidos tañidos y golpes, y a la vez son dobladas, estiradas y retorcidas durante el afinado, y aun así se espera puedan durar muchos años.

Es por ello que a priori, este material usado para la confección de sus muelles, ofrecerán resultados muy buenos para nuestras ALD de Airsoft.


Hay que indicar que el fabricante Omega Projects tiene ahora mismo un catalogo bastante amplio en muelles, que seguro que ira creciendo, pero de momento creo que con lo que tiene abarca un campo bastante amplio de potencias, partiendo del OP85, OP90, OP100, OP110, OP120 hasta llegar al OP 130.

Siendo esta su tabla de equivalencias en FPS aproximadas según el fabricante, por todo lo que comentamos anteriormente: 

OMEGA PROJECTS
  • Muelle OP85 = 300 FPS
  • Muelle OP90 = 330 FPS
  • Muelle OP100 = 360 FPS
  • Muelle OP110 = 400 FPS
  • Muelle OP120 = 430 FPS
  • Muelle OP130 = 460 FPS
PRIMERAS IMPRESIONES:


Nada más llegar el paquete que contenía los muelles, a aparte de la grata noticia de que llegaran relativamente rápido, lo más que me sorprendido al abrirlo, es el esmero y cuidado que se ha puesto en el diseño de los embalajes, que resultan muy atractivos y llamativos a simple vista, puede que los materiales del embalaje no sean sofisticados o caros, pero cumple su función y total es algo que se va a desechar y esta bien que sea lo más económico posible para pagar en realidad por lo que importa que es el muelle, ya que como decimos en este caso importa más "el contenido que le continente".


A continuación dejo una serie de imagenes del empaquetado del muelle, para que se pueda apreciar lo que comento, en cuanto al mimo que han puesto en él, quedando patente que una presentación si esta bien hecha, no tiene porque invertirse mucho en ella, como pueden hacer otras marcas con más tiempo en el mercado, que seguro que esos embalajes de plástico duro o gomoso repercuten en el precio final del muelle y no nos da nada de valor añadido para nuestro interés, xD.


En esta imagen se puede apreciar bien la etiqueta identificativa del tipo de muelle, que en este caso es del OP90 como se puede leer, y quedaros como dejan claro lo de "Cuerda de Piano", que ya habíamos comentado antes, aparte para este modelo el cartón de dentro es de color amarillo.



En esta foto se ve más en detalle el plástico que hace de envoltorio, que es bastante fino, pero al mismo tiempo con la resistencia apropiada, para que el mulle este en su sitio, hasta que este no se valla a instalar.


Ahora os dejamos con la imagen del otro muelle el OP120, donde la etiqueta identificativa del muelle es similar a la del otro muelle, con la diferencia esta claro de la nomenclatura, pero si también os fijáis el borde de la etiqueta es de color violeta y el cartón interno es bicolor, blanco y azul.


Una vez analizado los envoltorios, que nos pareció significativo, aunque su importancia sea lo de menos, por el simple hecho que nos ha parecido un buen marketing, han buscado una imagen corporativa  y nombre llamativo, aparte de haber cuidado la presentación (elección de colores e iconografía o señalítica) y ya de entrada eso para nosotros nos dice mucho, porque ya de entrada da sensación de querer hacer las cosas bien. Bueno una vez aclarado esto, sigamos con la sensación que nos han transmitido ahora los mulles, una vez sacado del embalaje.


El muelle tiene buena pinta, no se aprecia fallos en el alambre, el OP90 tiene uno de los extremos con las vueltas más juntas, que es el extremo que ira hacia la guia del muelle, puesto que en este caso estos tipos de muelle son todos irregulares, y esto que significa, pues ahí va la explicación, xD.

Los muelles regulares los montan las réplicas de serie, de normal, y son más baratos. Ofrecen una fuerza de extensión que va reduciéndose a medida que se destensan, mientras que los irregulares mantienen la misma fuerza en todo su recorrido, para impulsar con velocidad uniforme el pistón.

 
En vez aclarado esto, decir que la resistencia que ofrece el muelle al intentar comprimirlo con la mano, es un pelin superior a la que puede dar un M100 de Systema, es la impresión que me ha dado, habrá que ver después en la comparativa que hagamos montado en una ALD.


Los extremos han sido limados para dejarlos planos (si aunque parezca mentira hay muchos muelles redondos en los extremos, sobre todo de serie), detalle que se agradece porque así la superficie de apoyo es mayor al ser plana que redondeada, lo que en principio debería de conferir mayor rendimiento, esto no lo puedo aseverar, pero debería de ser algo de lógica aplicando física, xD y aparte bien pulido, para que el borde no sea cortante, no hayan rebabas, etc.


El largo del muelle OP90 es de 17 cm y el OP120 17,4 cm, el OP90 es un poco más corto que los de Systema, de hecho el M100 de Systema tiene casi el mismo largo que el OP120, y no lo podemos asegurar pero creemos que el M120 de Systema también es un pelin más largo, si tenemos buena compresión que sean un pelin más corto es de agradecer a la hora de meterlos en el GearBox, xD.

PRUEBAS:


Las pruebas con el muelle se van a realizar en un M4A1 de ICS, con cañón de precisión Prometheus de 6,03 mm, goma guarder de silicona transparente y también con un AIMS PMC Style de serie, de la marca CYMA, los FPS se verificaran con un crono Guarder 2000 y usando bolas de 0.20 Gr Biodegradables de la marca Green BB patrocinador Oficial de nuestro equipo.

Procedimiento:

El procedimiento seguido en todas las verificaciones, es con el HOP- UP al mínimo, y antes de las lecturas hemos efectuado un par de disparos en semi y unas rafagas cortas, y luego hemos tomado las lecturas.

M4A1 de ICS:


 AIMS PMC Style de CYMA:


Antes de empezar a desmontar el cacharro para probar los muelles, hacemos unos disparos de control para saber a cuanto están disparando actualmente los cacharros.


Esto es lo que da el M4A1, el cual estaba con el muelle de serie y es el que vamos aprovechar para hacer las pruebas con ambos muelle, puesto que es el que tiene una manera rápida de poder poner el muelle y cambiarlo sin estar con muchas historias.


Abrimos la parte superior del gear y remplazamos el muelle por el OP90 de Omega Projects.


Una vez cambiado el muelle se monta todo de nuevo y se comienza con la verificación, para ello se vuelve a pasar el crono.


Resultados con  muelle Omega Projects OP90:
  1. 335 FPS
  2. 329 FPS
  3. 327 FPS
  4. 323 FPS
  5. 323 FPS
  6. 323 FPS
  7. 322 FPS
  8. 328 FPS
  9. 324 FPS
  10. 326 FPS
Los resultados están bastante bien, si tenemos en cuenta que este cacharro no tiene una buena compresión en su estado actual (de ahí tantas variaciones en los FPS), ya esta todo de serie y tiene un chorro de años, a nada que se revise tóricas, engrase y alguna pijada más para mejorar compresión, fijo que nos acercaremos al limite para fusilero.
Con este mismo cacharro, se hace la prueba con el muelle OP120, siendo el resultado el siguiente.

Resultados con  muelle Omega Projects OP120:
  1. 405 FPS
  2. 409 FPS
  3. 407 FPS
  4. 403 FPS
  5. 404 FPS
  6. 403 FPS
  7. 403 FPS
  8. 405 FPS
  9. 408 FPS
  10. 406 FPS
Teniendo en cuenta, lo que comento antes de la compresión, creo que este muelle estará cerca de lo que el fabricante indica que se puede conseguir con él, 430 FPS, así que tener cuidadin, porque es mucho más duro a priori que un M120 de Systema, con lo cual para ALD para apoyo, de esta marca el ideal sería un OP110, si nuestro cacharro tiene un compresión buena.
Ahora por último, para finalizar las pruebas pondremos el OP90 en el AIMS PMC de Cyma, un cacharro que de serie viene muy bien y que suelen tener una compresión de la hostia los AKs de esta marca, para ello tomamos la primera medición, para ver a cuantos FPS viene de serie y me quedo asustado, xD, da de serie 437 FPS y los siguientes disparos un par de FPS arriba o abajo.
Al igual que hicimos con el M4A1, procedemos a cambiarle el muelle como podremos ver en la siguientes imágenes.



Una vez cambiado el muelle se monta todo de nuevo y se comienza con la verificación, para ello se vuelve a pasar el crono.
Resultados con  muelle Omega Projects OP90:
  1. 341 FPS
  2. 343 FPS
  3. 338 FPS
  4. 337 FPS
  5. 339 FPS
  6. 342 FPS
  7. 337 FPS
  8. 345 FPS
  9. 343 FPS
  10. 342 FPS
Los resultados son muy buenos, y en este cacharro que viene con mejor compresión que el M4A1 testeado antes, podemos ver de mejor manera la eficiencia que nos puede entregar este muelle, en un cacharro con buena compresión, el mayo registro ha sido de 345 FPS y el menor de 337 FPS, una diferencia de 8 FPS, pero si lo analizamos entre disparos la diferencia entre un tiro y el siguiente nunca supera en el peor de los casos los 5 FPS de diferencia, con lo cual es bastante estable y adecuado para fusilero.
CONCLUSIÓN:

Bueno después de haberlos montado en las replicas, y lo mejor de todo, después de haberlos probado, tenemos que decir que nos han dejado con buen sabor de boca, ya que nos ofrecen un producto calidad/precio bastante bueno, partiendo de la base que el OP90 esta sobre los 9€ y el OP120 por un poco más.

Los acabados están bastante bien, lo que habrá que comprobar es el compartamiento a la larga, y con el uso continuado, para verificar si pierden potencia muy rápido, o si por el contrario se mantienen estables en el tiempo, vamos en definitiva su duración dando un rendimiento óptimo, comparado con otras marcas, que es un dato que no podemos facilitar ahora mismo, pero si se cumple la espectativas del material usado Acero templado al carbono, debería de aguantar mucho tiempo, dependiendo del uso claro, xD.

En definitiva, recomendamos a la gente que los pruebe, sobre todo el OP90, que sera el más usado por ser el ROL de fusilero el más usado, y saquen ellos mismos sus conclusiones, pero ya os adelantamos, que seguro que no sera un producto que os defraude y aparte estaremos apoyando un producto nacional que repercute en todos.

Maquetación, Texto, Fotos y Edición por Uberman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario